Cambio de ciclo

Buenas Noches amigos y amigas lectores de mis humildes posts, hoy no vengo a hablaros del probable “cambio de ciclo” que se va a producir en el mejor equipo del mundo (Todos sabéis cuál es), ni vengo a hablaros de un cambio de ciclo en la Política Española (De esto mejor ni hablamos), ni de un cambio de trabajo. Hoy vamos a hablar de un cambio de ciclo en la Fisioterapia.

Puede llegar a ser pesado con el hecho de recordar siempre lo mismo, pero insisto antes de empezar, tenemos la salud en nuestras manos, tenemos el poder de prevenir la enfermedad y además no es caro.

La Fisioterapia en los últimos años viene sufriendo un cambio de forma exponencial, cada vez es mayor la cualificación de los profesionales que a ella se dedican, la calidad de las investigaciones y los avances en investigación del dolor y en las intervenciones basadas en el ejercicio han hecho que esta profesión hoy ofrezca una imagen muy diferente a la que podíamos percibir hace no mucho tiempo.

Son multitud los estudios científicos los que avalan un abordaje del paciente a través de procesos de educación de dolor y aplicación de ejercicio terapéutico en el tratamiento de gran variedad de patologías de origen musculoesquelético. Cada vez es más frecuente ver salas de Fisioterapia en las que la camilla, no tiene una posición tan visible cómo la tuvo en tiempos pasados.

Educación del paciente. ¿Esto qué es?

Desde mi opinión, este punto es fundamental, la educación del paciente y enseñarle a manejar su problema, deben ser para cualquier tratamiento (Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Psicología, Podología, etc…) lo que a una casa sus pilares. Educar al paciente, consiste en enseñar al paciente y contestar a algunas preguntas básicas que normalmente surgen cuándo acuden a consulta.
Debemos reducir la incertidumbre del paciente y hacerle participe de su proceso de recuperación. La mejor forma de hacer participe al paciente es hacerle entender el problema y las causas de su problema. En la actualidad sabemos que algunas patologías no se deben a una sola causa, por ello es fundamental identificarlas y hacerlas llegar al paciente.
Otro de los puntos que han evolucionado en los últimos años en nuestra profesión es el conocimiento de la neurofisiología del dolor. Sabemos en la actualidad que no siempre debe existir un problema en los tejidos, para que se genere un proceso de dolor y la compresión de este hecho es algo fundamental en algunos síndromes clínicos.
Todo ello dotará de lógica a nuestros tratamientos y el paciente podrá entender el porque de la aplicación de determinadas técnicas de tratamiento o prescripción de ejercicio. Por ello creo importante que el paciente sepa que estamos haciendo y para qué.

Y el Ejercicio ¿Por qué?

Está más que demostrado que el ejercicio BIEN PAUTADO, es la herramienta más eficaz en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas, Cardiacas, Respiratorias, Patología pediátrica, Neurológica, etc…

Hacer ejercicio además es sinónimo de prevención, sabemos que el entrenamiento de fuerza es mejor en la prevención de lesiones que otro tipo de ejercicio cómo son los estiramientos (siempre hemos oído eso de si no estiras, tienes más papeletas de lesionarte), hoy sabemos que no es verdad.
Sabemos que en el tratamiento de Dolor crónico (Dolor de más de 3 meses de duración) la combinación de las dos herramientas expuestas, son bastante efectivas.

Incluso se han desmontado algunos mitos sobre las patologías degenerativas (por el paso del tiempo) en corredores, cuántas veces no hemos escuchado aquello de “si corres mucho, acabarás con las rodillas jodidas”, hoy sabemos que esto no es verdad, que tienen más problemas aquellos que no hacen actividad.

Una parte fundamental para que no ocurran lesiones cuando practicamos ejercicio, es que esté correctamente pautado, en personas sanas esto debe ser tarea de profesionales y siempre debe seguir un plan diseñado de manera individual.

Lo mismo ocurre en personas con patología en las que el Fisioterapeuta es el encargado de pautar ejercicio para la recuperación de lesiones. Cada día conocemos más beneficios acerca del ejercicio y probablemente podríamos escribir publicaciones de más de 1000 páginas sobre ellos… Cómo dije anteriormente, la salud está en nuestras manos, conocer nuestros problemas y poder automanejarlos, debe ser el presente y el futuro.

Aprende a Valorar el tiempo que dedica un Fisioterapeuta a explicarte tu dolor y a pautarte ejercicio y lo más importante, los ejercicios funcionan… si se hacen. Atrás quedan aquellos tiempos de Fisioterapia pasiva, de masajes dolorosos y de “recolocaciones vertebrales”.
El cambio de ciclo es real, ahora toca mostrarlo al paciente.


¡Feliz Semana, Toca Moverse!












No hay comentarios:

Publicar un comentario