Buenas amigos/as, Septiembre es un mes de cambios y comienzos, por ello hoy os traigo mi primer post en este blog, Siéntese, que yo le escucho... y le explico.
Son muchas las personas que actualmente van al Fisioterapeuta como primera opción de tratamiento ante sus problemas músculo-esqueléticos, es por ello por lo que la fisioterapia ha adquirido un papel fundamental en la sociedad y cada vez es más común aquello de "voy al fisio".
Algo que me llama la atención es cuando las personas que acuden, te exigen tratamientos que les han realizado en otras clínicos u otros fisios, que consisten en tumbarse en una camilla y recibir tratamientos de forma pasiva. Cuando a estos pacientes se le pregunta si saben porque le duele su espalda, su codo o su rodilla, etc... no tienen absolutamente ni la más remota idea, lo único que saben es que vienen a consulta, reciben tratamiento durante algunas sesiones y listo.
La Fisioterapia, no es una alternativa de tratamiento, debe ser la primera opción para la mayoría de dolencias del aparato locomotor, es por ello que resulta fundamental establecer un diagnóstico mediante el reconocimiento de patrones clínicos y los hallazgos encontrados en la exploración física. Todo ello se consigue mediante una entrevista clínica en la que preguntaremos al paciente, sobre todos los aspectos relacionados con su dolor.
La primera visita a un fisioterapeuta, debe estar basada en el reconocimiento y explicación del problema, el fisioterapeuta le hará una gran cantidad de preguntas para poder establecer una linea base en un su tratamiento.
¿En qué consiste la entrevista de un Fisioterapeuta?
Durante la entrevista clínica, lo más importante es conocer los aspectos acerca de su dolor o el problema por el que acude a consulta, por ello se pregunta todo aquello relacionado con sus síntomas, cómo por ejemplo: la localización del dolor, cómo empezó, por qué cree que empezó, características, Intensidad, la evolución de sus síntomas en las últimas semanas/meses, el patrón temporal que siguen sus síntomas, el nivel de actividad que realiza en la actualidad, los factores agravantes, los factores de alivio y sobre todo y lo más importante descartar patología grave que deba ser evaluada por especialista médico.
Este es otro de los puntos importantes en la entrevista del fisio, realizaremos algunas preguntas acerca de su salud general, para poder detectar una patología grave por la que deba ser derivado/a a un médico para su evaluación.
Durante esta entrevista, también preguntamos sobre los posibles aspectos psicosociales que pueden interferir en su patología o en su dolor, ya que cómo sabemos en la actualidad el dolor es un estado del organismo en el que influyen estos factores, dolor no siempre está relacionado con daño en sus tejidos.
¿Se imagina a un cirujano operando sin saber qué le pasa?, o ¿Un Albañil que hace una casa sin seguir un plano o al menos tener idea de lo que tiene qué hacer?, ¿Se imagina a un conductor de tren sin saber hacía dónde tiene que llegar? o ¿a un mecánico que cambia piezas de un coche sin necesitarlas?
Por todo ello, si es usted paciente y acude a consulta, Siéntese y cuénteme todo aquello sobre su problema actual, que yo le ESCUCHO.
En una ocasión le preguntaron cual era el avance más importante que había desarrollado la medicina, a lo que él respondió "la silla, la silla nos permite sentarnos a su lado, escucharlo y explorarlo"
La Fisioterapia no es una profesión destinada a la aplicación de técnicas, la Fisioterapia es una profesión en la que mediante un proceso de evaluación y diagnóstico de patología y disfunciones especificas se prescribirá un tratamiento que debe estar basado en la combinación de ejercicio y algunas técnicas de Terapia Manual que le ayudarán a aliviar sus síntomas. sin un razonamiento previo, la Fisioterapia no es Fisioterapia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario