Siempre intentamos buscar o establecer una causa a los sucesos que nos ocurren en el día a día. Como seres complejos que somos, formulamos nuestras propias teorías a raíz de la información que obtenemos de la experiencia propia , de las relaciones con otras personas de nuestro entorno (Familia, amigos, etc...) de medios de comunicación y de otras fuentes como internet.
Cuando comenzamos a sentir dolor en alguna región del cuerpo, rápidamente acudimos a buscar en internet cuál puede ser la causa de nuestra dolencia. Las teorías catastrofistas que se exponen en algunas páginas hacen que nuestra preocupación aumente exponencialmente.
En muchas ocasiones cuando expresamos lo que nos ocurre a familiares, amigos o conocidos, nos cuentan la historia de alguien que comenzó a sentir dolor lumbar y a los pocos meses fue diagnosticado de un cáncer o alguna enfermedad sistémica grave. Este hecho hace que nuestra preocupación continúe creciendo.
Para colmo, justo ese día vemos en Youtube o televisión a una persona a la que han tenido que intervenir y realizar una cirugía bastante compleja por un episodio de dolor lumbar que le dejó sin poder andar. En este justo momento nuestro dolor es insoportable y nuestro nivel de preocupación está por las nubes.
Pues bien, según la evidencia científica actual, Sabemos que la la prevalencia de enfermedad lumbar grave se sitúa en torno al 1%.de todos los casos de dolor lumbar. Descartar su presencia, es el primer paso que todo profesional de la salud encargado del tratamiento del dolor realizará.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario capacitado para realizar el screening y descartar patología grave. En caso de encontrar hallazgos o signos de alarma, derivará al paciente a un facultativo para su evaluación y diagnóstico mediante pruebas complementarias.
La entrevista clínica y la exploración física son las herramientas principales del fisioterapeuta para descartar la presencia de patología grave. Dedicar tiempo a preguntar al paciente acerca de sus síntomas y realizar una correcta valoración, también nos ayudará a marcar los objetivos de nuestra intervención.
Por ello es de vital importancia si sufres dolor lumbar acudir a un profesional sanitario antes de recurrir a otras fuentes de información o incluso consultar a profesionales NO SANITARIOS que pueden causar más perjuicio que beneficio.
No dude en preguntar cualquier cuestión acerca de su dolor lumbar, el fisioterapeuta responderá sus cuestiones y le ayudará a manejar la incertidumbre que siempre nos genera su aparición.
Si sufre dolor lumbar:
- Tranquilo/a, la probabilidad de que sufras una patología grave es muy baja.
- Consulta a profesionales sanitarios antes de recurrir a otras fuentes de información poco fiables o a personal NO SANITARIO.
- No dude en preguntar a su fisioterapeuta cualquier cuestión acerca de dicha dolencia. Le ayudará a manejar su incertidumbre en cuanto a sus síntomas.
Referencias:
Bardin LD, King P, Maher CG. Diagnostic triage for low back pain: a practical approach for primary care. MJA 2017; 6: 268-272
No hay comentarios:
Publicar un comentario