El dolor lumbar, no es considerado una enfermedad sino un síntoma y la palabra que mejor lo definiría seria VARIABILIDAD. Cuando un paciente me pregunta: ¿Cómo crees que evolucionará mi problema? Les planteo los distintos "dibujos" posibles.
Sabemos que este síntoma pocas veces se relaciona con la presencia de una patología grave, Sólo un uno por ciento de todos los casos. En cuanto a su pronóstico, gracias a estudios en los que se ha realizado un largo seguimiento de pacientes que sufren dolor lumbar, sabemos que la gran mayoría de los casos mejoran en un periodo de unas seis semanas. Pero también es importante tener en cuenta que en torno a un sesenta y cinco por ciento de los pacientes pueden continuar sufriendo dolor lumbar a los seis meses y en torno al sesenta y siete por ciento a los doce.
Un treinta y tres por ciento de pacientes que sufren dolor lumbar, pueden volver a sufrir un mismo episodio dentro del mismo año. Por tanto, estos datos nos indican que es un síntoma recurrente y que en muchas ocasiones se puede perpetuar en el tiempo.
Establecer un pronóstico exacto no es algo sencillo, se deben tener en cuenta una gran cantidad de factores a nivel biológico, psicológico y social que tendrán una diferente relevancia en cada paciente.
Si sufres dolor lumbar, es importante que conozcas estos datos, aprender estrategias para poder manejar el dolor en caso de que vuelva a aparecer o que persista en el tiempo. En muchas ocasiones la población ve a los fisioterapeutas como magos que pueden aplicar ciertas técnicas y solucionar rápidamente un problema, pero la realidad, como vemos es bien distinta.
Sin embargo, somos los profesionales sanitarios que más pueden ayudar al paciente a manejar su dolor. Somos profesionales capacitados para: Valorar al paciente, establecer un diagnóstico de fisioterapia, explicar las causas, el pronóstico, ofrecer distintas opciones de tratamiento y en caso de no poder ofrecer ayuda, podemos derivar al profesional correspondiente.
Por tanto si sufres dolor lumbar, no dudes en acudir a tu fisioterapeuta. Es el profesional sanitario que más te puede ayudar a manejar el dolor lumbar.
¡Buena Semana!
Referencias:
1. Fondevila E. Clinical neuromuscuoeskeletal pain syndromes of the lumbar spine. Lluch E, López-Cubas C. Pattern recognition of cinical syndromes related to neuromusculoeskeletal pain disorders. Zérapi. 2020. 295-342
2. Global Burden of disease, Injury Incidence, Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence and years lived with disbility for 310 diseases injuries, 1990-2015: a systematic analysis for the globalburden study 2015.
3. kaaría S, Luukkonen R, Riihimaki H, Kirjonen J, Leino-Arjas P. Persistence of low back pain reporting among a cohort of employees in a metal corporation: a study with 5-, 10- and 28 years follow ups. Pain 2006 Jan: 120(1-2): 131-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario