Dolor no es igual a daño. Síntomas no es igual a enfermedad.

Continuando en la línea de nuestro blog de intentar dar una  explicación basada en la biología y en la neurociencia a los síntomas y el dolor de los pacientes, hoy traemos una entrada en la que abordamos el tema de la relación entre dolor y daño en los tejidos y los síntomas y su relación con la enfermedad.

En los últimos veinte  años conocemos más sobre el sistema nervioso que en los cien anteriores, es por ello por lo que también sabemos más acerca de los mecanismos del dolor. Cada día es un tema menos tabú el hablar del cerebro cómo un órgano que toma una parte importante en la percepción del dolor. 

Aún así queda un largo camino que recorrer, las consultas siguen llenas de pacientes crónicos anclados en el modelo biomédico tradicional, siguen en un agujero negro del que es muy difícil salir a menos que encuentres quien te eche una cuerda y te guíe en el proceso.

¿Qué es eso de que el dolor no es igual a daño? 

Todos hemos conocido a personas cercanas a nosotros que aparentemente parecían sanos, deportistas, gente que cuidan su alimentación, no fuman y beben en contadas ocasiones. Sin embargo un día comienzan a sentirse ligeramente cansados, acuden a su médico y tras las pruebas pertinentes le diagnostican cáncer con un mal pronóstico.

Lo curioso es que durante los seis o siete meses anteriores haya comenzado a desarrollar la enfermedad y nunca fue consciente de ello, nunca le ocurrió nada, no sintió dolor. Los tejidos de estas personas han sufrido proliferaciones celulares e incluso metástasis a otras partes de su cuerpo y nunca fueron conscientes de ello. En resumen sus tejidos estaban dañados y sus sistemas nervioso e inmune  no les dio una señal ni les informó de lo que ocurría en su interior.

En el polo opuesto, conocemos también a personas que llevan años esperando un diagnóstico médico, se han sometido a cientos de pruebas y padecen síntomas como fatiga, dolor, tensión muscular, déficit de atención, síntomas depresivos y un largo etcétera, sin embargo siempre reciben la misma respuesta: "USTED NO TIENE NADA", "USTED NO DEBERÍA SENTIR DOLOR" y sin embargo, lo sienten...

Los segundos, gastan auténticas fortunas en acudir a médicos, fisioterapeutas, traumatólogos, reumatólogos, médicos de medicina interna, etc... Se someten a múltiples tratamientos y ninguno da resultado, o si lo da es por un corto periodo de tiempo. 

En estos dos casos expuestos anteriormente comprobamos que el DOLOR EN MUCHAS OCASIONES NO GUARDA RELACIÓN CON LO QUE OCURRE EN LOS TEJIDOS.  El dolor depende de los estados del sistema neuroinmune y como expliqué en el anterior post depende de una gran cantidad de factores como: el contexto, aspectos psicológicos, aspectos sociales y familiares. 

En los dos ejemplos el problema  no ocurre en los tejidos, ocurre  en el sistema que se encarga de comunicar el peligro. Dicho sistema, el sistema neuroinmune, no es un sistema aislado, es un sistema que pertenece a UNA PERSONA: con sus creencias, sus estados emocionales, sus expectativas y sus propias hipótesis sobre lo que ocurre. Y todo ello debe ser tenido en cuenta en el tratamiento de su DOLOR.

Sabiendo esto que sabemos actualmente, podemos tratar a nuestros pacientes de una forma distinta, enseñándoles a manejar su dolor y a que disminuyan su percepción de amenaza cuando lo sienten . Tenemos las herramientas para poder ayudarles: la educación en dolor para comprender lo que ocurre en su cuerpo y el ejercicio para conseguir autonomía . 

A veces queremos seguir escuchando eso que ya sabemos, encajar en el cuadro de artrosis, contracturas, vértebras desplazadas, nudos y una gran cantidad de diagnósticos que con el conocimiento que tenemos actualmente tienen de todo menos sentido...

Ángel Ramón Antequera Antequera






Referencias: 

1-David Le Breton, Antropología del dolor, Barcelona, Seix Barral, 1999, 287 págs.

2- Arturo Goicoechea. Sapiens ma non troppo, TO Italia. Amazon Italia. 2020. 397 págs.

3-  The pain and the art. An approach to reality. Cordero-escobar I.Rev Cub anestesiol reanim Vol 1. Ciudad de la Habana ene-abr. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario